Category is: DRAGVOLUCIÓN

Rubén Antón y Luis Miguélez por Lisandro Enrique en la carrer Joaquín Costa del Raval (Barcelona)

¿Cómo y cuándo empieza tu relación con el mundo Drag? 

Luís Miguélez: De toda la vida. Desde pequeño siempre me llamaron la atención los brillos, las lentejuelas, el poderío… De hecho, mi hermana mayor tenía un taller de costura y todo ese tipo de telas con brillantes que tenía… vamos… es que me volvía LOCA. En la adolescencia, cuando empezó a entrar el rock and roll… Cuando Franco falleció y empezábamos a escuchar David Bowie, grupos glam… Vimos lo que era el rock: pelo largo, la ambigüedad; la imagen de todos aquellos grupos de los 70 con ese look andrógino y ese glam rock ya era un mundo drag. Así que creo que es algo que arrastro de mis raíces rockeras. Para ellos -los grupos glam rock- es muy importante cuidar la imagen: un buen cardao’, un lipstick, plumas, maquillaje, leopardo… de todo. 

Luis Miguélez por Lisandro Enrique en la entrada del Madame Jasmine del Raval (Barcelona)

En tu caso, Rubén, has dedicado toda una plataforma para dar visibilidad a la escena drag y al arte. ¿Por qué Drag is Burning y cómo nace tu pasión por este mundo?

Rubén (aka Drag is Burning): Drag is Burning viene por el documental ‘Paris is Burning’, que da visibilidad a todo el movimiento del Ballroom, castas, drags o familias drags que vienen del underground. De personas separadas de sus familias desde muy jóvenes, encontramos también la transexualidad… Era un movimiento como muy queer de los años 90 y quería hacer referencia a Paris is Burning que, durante más de 20 años, estuvo oculto. Era un documental muy difícil de encontrar, sin subtitular, de muy difícil acceso… era muy complejo de encontrar y cuando vio la luz hubo un movimiento muy grande por todo lo que sucedió durante el rodaje del documental y todo lo que implicaba. Hace ya casi 30 años ya de eso, o no sé si los habrá hecho ya, pero ha pasado mucho tiempo y ahí es cuando nos damos cuenta de que no ha cambiado todo tanto. Y que, quizás no hay el mismo nivel de pobreza ni de poca aceptación social, pero el documental es muy potente y quería hacer referencia a Paris is Burning, pero centrándolo más en su vertiente drag. El drag está que arde y está emergiendo una nueva oleada, una nueva era en el drag. Gracias también a la influencia de las RRSS e internet, que todo es mucho más accesible. Y era un guiño a ese documental.

Mi relación con el mundo drag empieza muy joven. Yo con 13-14 años ya me movía por Chueca, en Madrid, donde me he criado y mi familia es de allí. Siempre he tenido mucha relación con el movimiento porque era algo muy llamativo y quizás de más jovencito no lo terminaba de entender, pero luego con 17, 18, 19 años iba al LL en Madrid, veía espectáculos drag, además en la mayoría de los locales de Chueca tenían drags en la puerta, que estaban de imagen repartiendo flyers y te invitaban a chupitos. Y luego en clubs y discotecas también formaban parte de los espectáculos. Entones para mí, en mi evolución en el ambiente gay, siempre han estado ahí y siempre han sido muy valoradas en ese sentido.

¿Cómo y cuándo decides que es el momento de dar vida a Drag is Burning?

Rubén (aka Drag is Burning): Drag is Burning nace en agosto del año pasado. Albert, del Bar La Federica, se pone en contacto conmigo y me dice que está abriendo la temporada de exposiciones y me plantea exponer ahí, ya que estaba viendo mi trabajo en Instagram y veía que iba en línea de las Bearded Icons, de las Barbudas, que estaba haciendo retratos e ilustraciones de drags y demás. En ese sentido me dio libertad para exponer lo que yo quisiera y dio la casualidad de que, hablando con Soho House, un club de diseñadores, artistas y gente vinculada a la publicidad me contrataron para hacer allí un workshop de retrato vectorial con las Barbudas. Y dije mira, como ya están las Barbudas, vamos a exponer el tema drag y vamos a hacer algo que tenga un punto y un contenido más cultural y social. Y así es como nació el proyecto. A raíz de que Albert me propusiera hacer la primera exposición, además de que yo ya tenía pensado hacer algo y cuando tuve la oportunidad decidí que era el momento perfecto para hacerlo y empezar a aunar fuerzas con otros artistas para que tuviera una continuidad y se representara el drag que estaba surgiendo aquí en Barcelona, y el que llevaba ya un tiempo haciéndose.

Rubén Antón por Lisandro Enrique en el Madame Jasmine del Raval (Barcelona)

Drag is Burning es un proyecto multidisciplinar: abarca de la música a la fotografía y la ilustración. ¿Cómo se conjuga todo esto para dar lugar a la plataforma Drag is Burning?

Rubén (aka Drag is Burning): Para mí es muy importante que el movimiento drag perdure y quede constancia de su presencia a través del arte. Yo no soy drag, me dedico a la ilustración y al diseño gráfico desde pequeñito, y esta es mi aportación al colectivo. 

La idea es colaborar con otros artistas que también quieran aportar su punto de vista sobre el drag. Creadores y drags utilizamos el movimiento como inspiración artística, elegimos los personajes que más nos gustan o con los que tenemos más afinidad o en función de lo que se quiera transmitir. La elección de trabajar inspirado en una drag u otra puede venir por el look o por lo que representa ese personaje. Todos nos expresamos de manera diferente y Drag is Burning no deja de ser una plataforma de artistas plásticos, gráficos, fotógrafos, y hasta músicos como en el caso de Luís. Le propuse que hiciera una canción que describiera lo que está pasando en Barcelona y que su pieza fuera una obra más del conjunto artístico que es Drag is Burning.

¿Cómo te planteas hacer una canción y, sobre todo, que sea Luís Miguélez quien la componga?

Rubén (aka Drag is Burning): Luís Miguélez es un personaje que está en mi imaginario musical desde siempre, me recuerda muy buenos momentos desde los finales de los 90. Me gusta mucho el trabajo que ha hecho hasta ahora y creo que se ha mantenido fiel a su esencia. Musicalmente hablando, creo que es una máquina de hits, porque tiene TREMENDOS HITS que ha hecho para muchos artistas: para grupos que ha formado él, para colaboraciones, etc. Para mí, que Luís Miguélez sea quien componga la canción es UN REGALO. Ni siquiera llega a ser un sueño cumplido, que ya lo decía que para que se cumpla un sueño lo has tenido que pensar antes y yo nunca me hubiera imaginado esto. Creo que nadie mejor que Miguélez está tan capacitado tanto artística como moralmente para preparar un hit hablando de la visibilidrag, de Drag is Burning y de todo lo que está pasando en Barcelona. Para mí es el artista que más ha apoyado el colectivo drag español, principalmente. En el año 2001 editó un álbum con canciones compuestas por él para drags residentes en aquel momento en Madrid. Y creo que no había nadie mejor para, casi 20 años después, repetir el proceso y crear una canción que formara parte tanto de su historia musical, como de la historia musical del Drag español.

Rubén Antón y Queen Bushido por Lisandro Enrique en el Madame Jasmine del Raval (Barcelona)

Has escrito una canción con un mensaje claro: visibilidrag y revolución. ¿Qué pensaste cuando se te plantea hacer esta canción?

Luís Miguélez: Yo seguía en Instagram a Drag is Burning. Me gustaban mucho las ilustraciones y lo que proponía. De repente, un día recibo un mensaje de este perfil y de Rubén, que es la persona que está detrás de la plataforma, proponiéndome la posibilidad de hacer algo dedicado a este colectivo artístico creado para visibilizar el mundo drag. Me pareció una idea interesante y hubo buen rollo entre ambos, así que empezamos a trabajar.

Yo no conocía a ninguna de las drag queens antes. Yo me encargué de hacer la canción y Rubén se encargaba de conseguir a las drags que quisieran estar en el proyecto. Mi papel era hacer una canción que represente el mundo drag. Tampoco quería politizar nada ni ser muy activista dentro de la canción. Por eso me gustó la idea de seguir usando las partes que yo ya tenía “Adictas al peróxido, chicas super naturales…” porque es lo que le da el ingrediente de risa y de alegría que transmite este mundo. Un espectáculo que se basa en la alegría, en la fantasía… Entonces creo que ese rollo alegra, no de chiste sino más bien un poquito surrealista, por el rubio típico de la peluca. Me gustó mezclar ambas cosas, sin dejarlo en una letra totalmente reivindicativa porque no estamos haciendo canción protesta sino es una manera de disfrutar de lo que eres. Eres drag y lo disfrutas, ¡qué viva el peróxido! A lo mejor muchos se piensan que es una droga, pero no, te lo pones en la cabeza para ponerte rubia.

Luis Miguélez por Lisandro Enrique en la carrer Joaquín Costa del Raval (Barcelona)

Háblanos un poco del proceso creativo.

Luís Miguélez : Yo tengo muchas canciones. Unas que hago porque sí y otras que hago porque también. Y tenía una canción que le dedicaba a las “Adictas al peróxido”, porque yo siempre he usado la decoloración. Una canción dedicada a las rubias. Y el estribillo ya decía “Haciendo la revolución”. Me gustaba el ritmo, la melodía y la letra se podía reconstruir y adaptar al concepto visibilidrag. Este es el principio del proceso creativo. Era evidente que debían aparecer palabras como ‘Drag is Burning’, ‘visibilidrag’, el ‘Raval’, ‘drag queen’, ‘Barcelona’ o el ‘género no binario’. Todo esto se fue añadiendo a la canción que yo tenía.

Tienes un background ligado al mundo del arte y la música, ¿qué crees que aporta Luís Miguélez al single Haciendo la revolución?

Luís Miguélez: Naturalmente, por mi background musical y por mis influencias glam rock y por el paso de grupos totalmente influyentes como guitarrista de Alaska y Dinarama, donde ya abrimos una brecha a nivel nacional. Yo era un guitarrista que me teñía de rubio, me ponía licra o nos poníamos todos un modelito para salir en televisión. Yo creo que Luís Miguélezaporta, sobre todo, alegría, mi sonido y mi guitarra que, de alguna manera, es más inclasificable. No estamos haciendo la típica música techno, el último hit house y/o derivados. Tiene guitarra y puede tener influencias de todo tipo: puedes reírte, puedes y debes disfrutar y puedes representar los lugares donde puedes ver a una drag actuando o de fiesta o un colocón. Yo creo que todo esto es lo que aporta Luís Miguélez: la felicidad y la alegría del mundo.. Además, nuestra propuesta utiliza un lenguaje inclusivo porque así están las cosas ahora, chica. Yo muchas veces prefiero hablar en femenino. Hay que evolucionar. De hecho, en mi época, en los 80, éramos más punkis porque hablábamos en femenino.

Con sus evidentes diferencias, en los últimos años hemos vivido una serie de cambios a nivel social, cultural, político, etc. ¿Qué diferencia a la escena underground de cuando Dinarama a lo que se cuece ahora?

Luís Miguélez: Yo creo que no se pueden comparar unas épocas con otras. La época de Dinarama eran los 80s en Madrid. Veníamos de unos cambios políticos y sociales muy importantes y, a su vez, se estaba creando un movimiento por parte de unas personas. Yo creo que ahora mismo es distinto y, aunque sí que tenemos unos problemas sociales similares, no tiene nada que ver. Aquello era el año 80 y pico y ahora estamos hablando del 2019. Diferencias, evidentemente las hay. Pero, en definitiva, cada momento tiene sus momentos bonitos y a nivel social sus hitos. Y eso es lo que debemos aprovechar y disfrutar y, si tienes ideales, luchar por ellos. Pero la escena underground: DIVINA ANTES, DIVINA AHORA Y DIVINA SIEMPRE.

Luis Miguélez por Lisandro Enrique en la entrada del Madame Jasmine del Raval (Barcelona)

Divina, la escena underground de Barcelona. Además, se están creando colectivos artísticos muy interesantes. Uno de ellos es, sin duda, Drag is Burning, ‘culpable’ de Haciendo la revolución y con un objetivo claro: dar visibilidad a artistas drags locales. ¿Crees que Drag is Burning es la mecha que hacía falta para (re)encender la escena en Barcelona?

Luís Miguélez: Poco puedo opinar sobre esto, pero está claro que el hecho de que drag isBurning una a ciertos artistas y nazcan más proyectos culturales de una forma divertida hace que se visibilice el colectivo en Barcelona. De todos modos, creo que, aunque la plataforma visibilIza el drag, como no está dirigida por una de ellas, hace que este renacimiento del movimiento también depende mucho de les artistes en sí y de su voluntad para darse a conocer.

Desde la primera exposición hasta ahora, la plataforma no deja de crecer. ¿Cómo te sientes con la acogida que ha tenido tanto el single, como las exposiciones?

Rubén (aka Drag is Burning): Genial. La acogida del single está siendo increíble y creo que es así porque cuenta una verdad. Desde un punto icónico y divertido del “adictas al peróxido” que en el fondo está hablando de la realidad, de la Diversidrag que tenemos en Barcelona, de drag queens, de drag kings y del género no binario que cada día se visibiliza y se respeta más. Por otra parte, las exposiciones son un éxito, funcionan porque cada uno aporta aquello que sabe hacer mejor y con lo que disfruta. Personalmente, nunca antes había tenido la oportunidad de ver reflejado el entorno artístico a través de una exposición drag. En ese sentido estoy muy orgulloso de todos los artistas que han venido conmigo de la mano desde el principio y los que seguirán más adelante. Todos están haciendo un trabajo excepcional y eso se ve al final en las exposiciones colectivas, todos los creadores son importantes y cada uno aporta su granito de arena al proyecto.

Estrella Xtravaganza, Rubén Antón y Ana Prado por Lisandro Enrique en la entrada del Madame Jasmine del Raval (Barcelona)

Volviendo al single, distintas artistas drags de Barcelona participaron en él, ¿por qué ellas y no otras, cómo fue la “selección”?

Luís Miguélez: Me asocié con Drag is Burning, Rubén hizo el reclutamiento de las drags y yo hacía la canción. Las conocí en Barcelona cuando íbamos a grabar. Inicialmente no iban a tener tanto protagonismo, iba a cantar yo solo pero la química entre nosotros hizo que quedara mejor a varias voces.

Rubén (aka Drag is Burning): Elegí contactar con algunas drags que cantan, que ya tienen algún single en plataformas digitales o que de una u otra manera habían apostado por una carrera musical para así hacer el proceso más sencillo y de alguna manera relanzar su trabajo anterior. Aún así, mi objetivo principal era reflejar la diversidad del colectivo, dar el punto latino con Victoria Banks, el punto baile con Luna Diva, el punto diva vintage con Gala VonRich, el punto no binario con Queen Bushido, Estrella Xtravaganza y su punto flamenca Club Kid. Quería mostrar la diversidad del drag en Barcelona, que todas fueran diferentes y con personalidades fuertes, que cada una se pudiera lucir sin aderezos. Y la verdad que estoy muy contento con la selección. 

Además, tuvisteis la oportunidad de cantarla en directo. Cuéntanos, ¿qué sentiste?

Luís Miguélez: Fue muy divertido, solamente la hemos cantado una vez, y por casualidad. Fue en el marco del Festival Fea, en el concurso Gente Joven. Actuar en directo siempre es fantástico y bueno… fue DIVINO. Lo bonito sería ir cantándola por muchos sitios y para gente muy diversa, no simplemente gente drag, sino para gente que realmente está fuera de este mundo para que la canción cumpla con su cometido. Que la vidibilidrag sea cada vez más real. Siempre es divertido cantar Haciendo la revolución.

Juguemos a ser un poco pitonisas, ¿continuarás trabajando con la plataforma Drag isBurning en otros proyectos?

Luís Miguélez: Claro, primero acabaremos este proyecto haciendo un vídeo divino. Necesitamos que salga el niño a correr. Bueno, llámalo niño, niña, travesti o drag. Después de eso, estaré abierto a cualquier colaboración.

De izquierda a derecha: Delisiah, Charlotte Bish, Estrella Xtravaganza, Gala Von Rich, Rubén Antón, Luna Diva y Queen Bushido por Lisandro Enrique en la carrer Joaquín Costa del Raval (Barcelona)

Y tú, Ruben, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Algún proyecto a la vista que puedas adelantarnos?

Rubén (aka Drag is Burning): Tengo muchos proyectos a la vista, pero no me gusta decirlos demasiado porque luego me veo en la obligación de hacerlos todos. Entonces, de momento, tenemos una actuación en el Pride de Barcelona en el que estaremos Miguélez con Drag isBurning y siete drags encima del escenario, que va a ser INCREÍBLE. Por otro lado, estamos preparando el videoclip de Haciendo la revolución.  Y otro proyecto de Drag is Burning que está muy muy presente ahora es que el 30 de junio empezamos un karaoke que se va a llamar ‘A todo plumón’ y es un karaoke con drag queens y la Woolman Family. Será un karaoke de Woolman Family y Drag is Burning y estará en el Okaña, en la Plaza Real de aquí de Barcelona, que también es un referente artístico y tiene un público fantástico. Y, además, creo que también es importante que nos salgamos del ambiente LGTBIQ y movernos en otros ámbitos para poder visibilizar el colectivo en puntos donde, realmente, la gente todavía no está acostumbrado a verlo. Entonces, para mí, el proyecto que tengo ahora a la vista es seguir trabajando fuerte con Haciendo la revolución, seguir moviéndolo el máximo posible para que salgan más bolos y podamos presentarlo en más sitios y A todo plumón, que es una colaboración con Woolman Family y que, personalmente, me hace mucha ilusión. Será algo muy guay y tenemos muchas ganas de hacer algo diferente y chulo.

Entrevista por María del Río y Mariana F. Galán