Haciendo la Revolución con Luna Diva

Luna Diva por Ana Prado

¿Cuánto tiempo llevas montándote?

Llevo 11 años en el mundo Drag. Empecé casi por juego, un amigo organizaba un concurso y le falló una de las drags a última hora y como yo vengo del mundo de la danza y sé bailar en tacones y demás, me lo propuso. Me dijo yo te maquillo y te presto ropa. Y a lo tonto gané el concurso. Le fui cogiendo el gustillo y hasta hoy.

Y siempre has sido Luna, ¿o ha habido una evolución del personaje?

Digamos que los primeros seis meses cada semana tenía un nombre diferente. Hasta que realmente me enfrenté a mi primer bolo con Patrick, otra transformista de aquí de Barcelona. En el coche me preguntó cómo te presento. Y como yo siempre había tenido uno diferente, me dijo “pues tienes 15 minutos para pensártelo porque vamos a llegar al restaurante ahora”. Recuerdo que esa noche había una luna enorme como en la película de Como dios de Jim Carrey y pensé Luna. Pero claro, tenía que darle un por qué y empecé a darle vueltas…Luna, luna, luna… y dije ya está Luna porque la luna solo sale de noche, brilla en la oscuridad y cada día es diferente. Y diva porque pensé va a haber mucha hija de puta suelta que va a querer estar en mi sitio.

Luna Diva por Lisandro Enrique en el Madame Jasmine del Raval (Barcelona)

¿Cómo es Luna Diva?

Justo publiqué un post en Instagram que decía: “Habrá personas que te dirán que soy buena persona y gente que te dirá que soy una mierda. Créete a las dos, porque yo me comporto hacia ellas de la manera que se comportan conmigo.” Soy de armas tomar.

¿Qué opinión tienes acerca de la escena Drag de Barcelona?

Ahora mismo es muy fuerte el movimiento drag, pero falta hacer mucho ruido. La nueva generación está trabajando sobre todo el tema imagen, la cuidan mucho. Y la fiesta. No se dedican a esto profesionalmente, aunque son muy buenas. El mundo drag en Barcelona ha decaído muchísimo. Antes había siete, ocho, nueve bares en una sola esquina en el Eixample. Ahora hay uno. Hay que hacer algo porque Barcelona es la cuna del transformismo en España. Qué está pasando. Barcelona no puede quedarse atrás.

¿Y qué tiene de especial la escena en Barcelona que no tenga Madrid o Torremolinos?

Es totalmente abierta y diferente al resto de las ciudades. En Barcelona te puedes encontrar de todo y nadie te va a juzgar ni decir nada sea cual sea tu estilo, sexualidad, etc. Yo cuando llegué a Barcelona, soy de un pueblo de Italia, y vi chicas de la mano, chicos de la mano, una señora con el pelo fucsia, etc. Para mi fue algo súper chocante pensar wow, he perdido 20 años de mi vida.

De izquierda a derecha: Trex, Estrella Xtravaganza, Venus Plastik, Luna Diva, Lily Polyester, Charlotte Bish y Victoria Banks por Lisandro Enrique en Plaça Universitat (Barcelona)

¿Crees que el fenómeno RuPaul Drag Race ha tenido influencia en la explosión de las nuevas drags?

Evidentemente sí. Lo único negativo es que a la nueva generación se le ha dado todo muy fácil. Bueno, para ellas es positivo. Nosotras por ejemplo si yo quería aprender a maquillarme tenía que irme al camerino con alguna que llevase 20 años haciéndolo. Ahora enciendes el ordenador, un tutorial y ya está. Pero sí, RuPaul nos ha echado una mano sin duda alguna. Esperemos que no al cuello.

Drag is Burning es una plataforma que visibiliza el drag. ¿Por qué crees que es importante en la escena de ahora?

Es importante porque hay muchísima gente que encasilla el drag en simple circo. Y el drag no es circo. Es una manera de expresarse y de vivir para algunos con sus diferentes vertientes. Es también una profesión para algunos. Debe respetarse. El trabajo que está haciendo Drag is Burning con visibilidrag es mostrar la escena a toda la sociedad, conozcan o no el mundo. Aprovéchate del drag, aprende y pon una sonrisa en tu vida, que es para lo que estamos.

Luna Diva, Delisiah y Queen Bushido por Lisandro Enrique en Plaça Universitat (Barcelona)

¿Qué te aporta personalmente la plataforma?

Cada vez que me reúno con esta panda de locas es como parar el tiempo. Te olvidas de los problemas y además creces profesionalmente. Es un va y viene de información de distintas cabezas pensantes y todo eso lo captas y te lo guardas y acabas haciéndolo tuyo. Es como cuando aprendes a maquillarte y te dicen pues te tienes que hacer el eyeliner con una brocha de cuatro pelos. Al final no solo lo consigues, sino que lo haces tuya. Y es lo que pasa cuando te reúnes con una panda de locas como esta, te enriqueces.

Vas a participar en el single de Luis Miguelez & Drag is Burning, Haciendo la revolución. ¿Qué mensaje se puede extraer?

Guerra. Guerra. Como diría Rafaela Carra, Rumore. Ruido. Hay que hacer ruido. La gente tiene que despertar y saber que en Barcelona hay un movimiento drag muy fuerte y que estamos luchando para devolverle a Barcelona el Drag.

Entrevista por María del Río y Mariana F. Galán