Queen Bushido por Lisandro Enrique
¿Cuánto tiempo llevas en el Drag?
Cuatro años.
¿Cómo creaste tu personaje?
Yo bailaba hace años en fiestas fetiche, góticas y demás, que íbamos bastante esperpénticos, pero no había desarrollado todavía un personaje Drag. Decidí llevarlo más allá por satisfacción artística más que nada.
¿En qué momento decides la voy a llamar Queen Bushido?
Me encanta la cultura japonesa y Bushido viene de allí, es el código de honor de los samuráis.
¿Cómo definirías tu estilo?
Uf. Yo es que soy muy camaleónica. Yo cuando entro a una fiesta a la que voy siempre y me dicen “Ay, no te había reconocido”, para mí es un éxito. Digo vale, perfecto, lo he hecho bien.
¿Has vivido alguna otra escena Drag además de la de Barcelona?
Bueno, no soy de aquí de Barcelona, soy de Girona, pero siempre me he movido por aquí. He estado un par de veces en Madrid y en Portugal también.
¿Qué hace especial a la de Barcelona en comparación al resto?
Somos menos, eso sí, pero la variedad. Hay cabida para todo tipo de Drag, de cánones distintos. Gente muy esperpéntica, gente con mucha clase, hay espacio para todas.
¿Crees que fenómenos como RuPaul han ayudado a visibilizar el Drag?
Sí, por supuesto. Además, el hecho de que RuPaul sea mainstream ha ayudado a que la gente conozca el drag más allá del transformismo que se llevaba hace años, abriendo las puertas a otros tipos de shows. Ya sea tirando por la moda o por el baile. Que estando en España, no salíamos de la Drag imitando a la Pantoja.
A la hora de definir tu estilo, ¿te inspiras en RuPaul?
Sí, evidentemente tengo más referencias en drags de allí que de aquí, la verdad.
¿Cómo acoge Barcelona el movimiento Drag?
Pues yo creo que bastante bien, la verdad. Es una ciudad que acepta y respeta mucho el movimiento. Yo por ejemplo cojo el metro montada y no he tenido ningún problema. Pero por ejemplo en Madrid, las pocas veces que he hecho Drag, siempre me ha caído algún que otro comentario poco agraciado.
¿Cómo entras en contacto con Drag is Burning?
Me encontré a Rubén en una fiesta y hablando y demás me incluyó en su proyecto de Dragcember y ahora me he unido a este.
¿Por qué crees que es importante iniciativas como Drag is Burning para el movimiento?
Para dar visibilidad a un tipo de drag al que no estamos acostumbrados. No es solo un hombre que sea cis que se vista de mujer, puede ser una persona de género no binario, trans, una mujer que se vista del género contrario. Puede ser de mujer, de hombre, de artefacto, de lo que quiera. Eso también es drag, más allá de lo que se conocía con transformismo, que es un término que no acaba de gustarme.
¿Por qué?
¿En qué te transformas? ¿En una tetera? Está anticuado.
Para ti es como para RuPaul, entonces, ¿no? Nacemos y todo lo demás es Drag. Hablando de Drag is Burning, vas a formar parte de la canción que han creado junto a Luis Miguelez.
Sí, yo creo que es un apéndice más sobre el proyecto en sí y eso está muy bien. Además, en la canción se tocan temas de género, algo necesario para poder englobar al máximo de gente posible. Igual que se ha llevado por la fotografía, las ilustraciones y ahora musicalmente.
¿Habías participado anteriormente en algún videoclip?
Sí, he tenido algún grupo de música. Estuve de vocalista unos años en un grupo más metal, rock y heavy con influencias de Japón y luego un dueto electrónico.
Entrevista por María del Río y Mariana F. Galán