Estrella Xtravaganza por Ana Prado
¿Quién es Estrella?
Estrella es una Drag Queen barriobajera, dicharachera, divertida y muy graciosa.
¿Cómo nace el personaje?
Yo soy de Jerez. De pequeño era el típico niño que no salía de su cuarto. Cuando crecí y mis padres me preguntaron dónde quería irme a estudiar dije pues Barcelona, que está en el quinto coño de Jerez. Y chica, yo siempre digo que fue el destino. Salí un día a Arena yo solo porque aún no conocía a nadie y pensé, bueno, pues me junto con cualquier grupo allí. Eso que conocí a un chico, me empecé a liar con él y quería que me fuese a dormir a su casa. Y pensé a ver cómo me lo quito ahora de encima. Eso que salí de Arena y vi a tres travestis en la puerta y dije maricón esta es mi salida. Me acerqué a ellas y les empecé a decir “Ay, qué fuerte, os adoro. Tía me encantáis”. Les expliqué que acababa de llegar a Barcelona y que nunca había conocido el Drag y, claro, estaba la fiesta esta…pero tampoco iba a irme yo solo. Pues nada, me dijeron que me fuese con ellas, nos dimos los números y empezamos a entablar la relación.
De las tres travestis una dejó el Drag. Al principio pensaba ay qué guay, cómo me gusta, tal; pero claro yo venía con muchos prejuicios y veía a las dos travestis maquilladas por el Paralelo y pensaba ay dios qué no me vean con ellas. Y una noche que nadie de los que había conocido iba a salir pensé esta es la mía: me pongo peluca. Carmela -una de las drags-, maquíllame. Al principio fue Carmela quien me maquillaba y probaba conmigo pelucas, estilos y demás.
¿Por qué Estrella?
Coral Star fue la primera drag que vi. Mi hermana me llevó a un restaurante donde actuaba. Me encantó. Y como también me gusta muchísimo la Sirenita me puse Estrella de Mar. Pero luego me enteré de que estrella de mar le dicen a la posición de cuando te quedas así, tumbada, y dije yo maricón lo de mar me lo tengo que quitar, no puedo llamarme así. Durante mucho tiempo fui solo Estrella, pero cuando ya me creé la cuenta en Facebook y me pidió el apellido decidí ponerme Xtravaganza porque me gusta mucho la casa de Extravaganza que habían de balldance.
¿Cuándo empezaste?
Empecé a montarme hace cuatro años. Pero yo considero mis inicios como tal luego, hará dos años, que fue cuando me puse las pilas y empecé yo a maquillarme y montar mis looks.
¿Crees que el fenómeno RuPaul ha influido en este boom en la escena Drag que está surgiendo?
Sí, muchísimo. Yo RuPaul lo conocí un poco más tarde pero sí que conozco a muchas Drags que no salen de ahí. Y no está mal, pero no se molestan tampoco en conocer el Drag local de Londres, por ejemplo. Yo cuando busco, busco Clubkid en Alemania, por decir un sitio. Al final creo que es mucho más enriquecedor porque será un tipo de maquillaje que yo puedo alcanzar, además puedes crear vínculos.
Has explicado que cuando llegaste tenías muchos prejuicios. ¿Crees que es la falta de eso mismo, de prejuicios, lo que hace especial a la escena Drag de Barcelona?
Totalmente. A mi ahora me dicen que tengo que volver a Jerez y prefiero quedarme aquí en la calle con mis dos maletas que volverme. Lo tengo súper claro. Son dos maneras de ver el mundo opuestas. Andalucía es como un pueblo. Y Cataluña, Barcelona, lo acepta y acoge todo. De hecho, ahora llevo un tiempo pensando en mudarme y me está costando. He ido a Berlín, a París, Praga, Londres… Pero cada vez que visito alguna pienso que me gusta mucho más Barcelona y todo lo que se está moviendo y creando aquí. Sé que, probablemente, la acabaría encontrando también en esas ciudades, pero aquí he encontrado mi sitio y se me valora como Drag y lo que hago.
¿Se puede vivir del Drag en Barcelona?
Barcelona lo acoge bien culturalmente, pero no económicamente. En Madrid conozco Drags bastante más nuevas que yo y están en un local fijas y cobrando bien. Aquí no solo se paga mal, sino que hay cuatro locales. Y mucha más competitividad que en Madrid, donde hay más hermandad. En Barcelona hay un trozo de pastel y todas quieren uno. Y siendo realistas y sinceros, claro que me gustaría vivir de esto, pero no creo que pueda hacerlo nunca, así que mejor vamos a repartirnos el pastel entre todas.
¿Crees que es importante que existan iniciativas como Drag is Burning que visibilicen el Drag en todas sus vertientes?
Sí, totalmente. La gente cuando piensa en una Drag Queen piensa en el típico hombre que se medio viste de mujer y canta. Por eso creo que la plataforma está guay porque da a conocer y reivindica que también existe el Club Kid, el Bio Queen o el Drag King. Las drags no son solo las que se ponen delante de un micro para hacer reír. Hay gente que no sirve como cómica, pero luego llevan un maquillaje impresionante y te sirven como imagen en las fiestas. Es importante que se visibilice que cada una tiene su propio Drag y se expresa artísticamente como quiere. Es todo un mundo.
¿Conoces algún otro proyecto de este estilo?
No. Ahora están surgiendo alguna iniciativa nueva como el Colectivo Drag King o el Eco Drag, pero ya está.
Has participado en el single Haciendo la revolución, de Luis Miguelez & Drag is Burning. ¿Qué aporta Estrella Xtravaganza al videoclip?
Mi idea es intentar aportar la parte Club Kid, que es lo que más me gusta y representa. Que la gente lo conozca y vea lo que es.
Entrevista por María del Río y Mariana F. Galán