Gala Von Rich por Ana Prado
¿Cómo se define Gala Von Rich?
Mi personaje se puede resumir en vintage Drag Queen en Barcelona. Me guio por la estética vintage, por la moda de los 80, de los 50… También me dedico a la música, tengo un par de singles en el mercado.
¿Tienes alguna referente Drag?
La persona que más me ha ayudado ha sido Noa Drag, pero a nivel internacional no tengo ningún referente como tal. Noa es como mi hermana mayor.
¿Cuánto tiempo llevas montándote?
Tres años.
¿Qué tiene de especial la escena Drag de Barcelona?
Que es muy variada. Creo que se explota la parte drag más alternativa.
¿Cómo ha influenciado RuPaul para esta nueva generación de Drags?
RuPaul ha viralizado el Drag y ahora está al alcance de muchísima más gente.
Y además con las redes sociales se ha incrementado aún más…
Claro, ahora con las redes sociales eres un artista más. Si eres artista y no tienes RRSS no eres nadie.
¿Y te parece positiva esta influencia del fenómeno RuPaul?
Sí, es positivo y negativo. Ahora mismo el drag está influenciado por la corriente RuPaul que es muy limitada dentro de todo lo amplio que puede ser el drag. Entonces, sí que es positivo porque la gente lo normaliza, pero es negativo porque acaba convirtiéndose en una referencia única. Desde pequeño vas mamando esos estereotipos drags y acabas queriendo ser como una u otra.
¿Tu drag está influenciado también por el fenómeno?
No nací con RuPaul pero sí que cuando he ido creciendo en el mundo drag pues sí he tomado referencias. Pero como mis inspiraciones son más bien vintage, mis referentes son iconos más de los 80 y así. Las nuevas sí están más influenciadas, o al menos esa es la impresión que me da.
¿Cómo acoge Barcelona el movimiento drag?
Pues no muy bien. No hay mucho trabajo, ni tampoco se apuesta por él. De hecho, muchas se están planteando irse a trabajar fuera. Aquí dedicarse al drag profesionalmente es más complicado.
Y en tu caso, ¿lo consideras como algo profesional?
Sí, yo me dedico al drag profesionalmente. He tenido la suerte de contactar con la gente adecuada para poderme dedicar a ello, no al 100% pero bastante sí.
Entrando en la plataforma de Drag is Burning, ¿cómo crees que ayuda la iniciativa para fomentar la escena drag en Barcelona?
Es positivo porque no solo da visibilidad del drag para aquellos que no conocen este arte, sino que lo hace entre las mismas drags. El hecho de trabajar cada una en un local diferente hace que no te de tiempo de conocerlas a todas, y es muy importante hacerlo. Plataformas como estas son necesarias.
Drag is Burning tiene un enfoque interdisciplinar, desde diferentes artes -fotografía, ilustración y ahora música- se da visibilidad al drag. ¿Cómo valoras esto?
Drag is Burning promociona una vía artística, así que yo creo que es bueno que se haga desde diferentes ámbitos del arte. Una Drag Queen al final no es sólo un playback sobre el escenario, ¿no? Una drag puede ser modelo, puede ser bailarina, gráfica, etc.
Vas a participar en la grabación del single Haciendo la revolución de Luis Miguelez & Drag is Burning. ¿Qué mensaje pretende lanzar la canción?
La unión entre drags. La pasión, el pasárselo bien. Además, las drags que formamos parte somos muy distintas y diversidad junta, es la unión.
Entrevista por María del Río y Mariana F. Galán